Petrolcopa®

logo-petrolcopa-tipografico+reto

Temporada 2023

Potenciando el Aprendizaje Significativo

Creemos en potenciar el aprendizaje enriquecedor como clave para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. A través de las metodología STEAM Y ABP fomentamos la conexión entre el conocimiento académico y su aplicación práctica, generando un aprendizaje profundo y perdurable.

Donde la ciencia y la creatividad se unen

En Petrolcopa® confiamos en la sinergia de combinar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas para impulsar la creatividad y el aprendizaje enriquecedor. Nuestra metodología STEAM proporciona a los estudiantes una experiencia educativa multidisciplinaria, donde tienen la oportunidad de explorar las interconexiones entre diversas áreas de conocimiento y aplicar sus habilidades en proyectos prácticos relacionados con la conservación y el desarrollo sostenible.

MatemáticasCienciasNaturalesArtesHistoriaDemocraciaLenguas
GeografíaEducaciónFísicaIngenieríaConstituciónPolíticaTecnologíaFilosofía, éticay valores humanos

Aprendizaje basado en proyectos

ABP

Descubriendo soluciones reales

Nuestro objetivo no es solo enseñar, sino que también inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos, los estudiantes trabajan en desafiantes proyectos que abordan problemáticas reales de sus comunidades. Desde investigaciones hasta soluciones innovadoras, el ABP les permite aplicar su creatividad y conocimientos en la búsqueda de soluciones concretas para la conservación del medio ambiente y la industria del petróleo y el gas.

FASE 1

Capacitaciones técnicas y desarrollo de experimentos escolares

En esta fase, nos acercamos a las instituciones educativas para ofrecer capacitaciones técnicas a estudiantes de grado 9° y 11°. A través de talleres interactivos y actividades lúdicas, despertamos su curiosidad y los motivamos a aprender. Además, les brindamos los conocimientos necesarios para desarrollar experimentos escolares, donde podrán poner en práctica los conceptos aprendidos.

Temática 1

Cuidado y conservación de los recursos hídricos.

Temática 2

Biodiversidad y preservación del territorio.

Temática 3

Industria de los hidrocarburos.

Temática 4

Seguridad Energética

FASE 2

Desarrollo de talleres y retos interactivos

Durante 8 semanas invitamos a los estudiantes a sumergirse en proyectos de investigación y retos interactivos.
En grado 9°, trabajan en equipos para generar soluciones innovadoras relacionadas con el recurso hídrico, la biodiversidad y las necesidades de su comunidad.

Clendario Petrolcopa
Trabajo en equipo
Creación de proyectos innovadores factibles.
Métodos argumentativos.
Feria de proyectos.

También enfrentan desafíos vinculados a la industria de los hidrocarburos.
En grado 11°, además de actuar como mentores, participan en talleres que fortalecen habilidades blandas y competencias clave para su desarrollo personal y profesional.

_MG_3883
Trabajo en equipo
Talleres.
Retos.
Métodos argumentativos.
Feria de proyectos.

FASE 3

Concurso nacional de conocimientos y argumentación

La fase 3 es el gran momento en el que los estudiantes de grado 11° de las instituciones ganadoras de cada región se reúnen en una COMPETENCIA NACIONAL. Aquí, demuestran sus habilidades de argumentación y conocimientos adquiridos en temáticas relacionadas con la industria de los hidrocarburos, la seguridad energética y sus proyectos desarrollados la fase 2. Es un espacio donde se reconocen los talentos y se estimula el crecimiento académico.

concurso-nacional-petrolcopa-2
Concurso Nacional.
Premiación.

El premio:

Reconociendo el Esfuerzo
y la Excelencia

En Petrolcopa®, valoramos el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes. En la competencia nacional, premiamos a los ganadores de los enfrentamientos regionales con un bono de 4’000.000 COP para cada integrante del equipo y el docente. Estos premios se destinan a fines académicos, brindando apoyo y reconocimiento a los participantes por su dedicación y excelencia en el programa Petrolcopa®.

Premios de

Petrolcopa® Reto Escolar

En Petrolcopa®, reconocemos y premiamos el trabajo destacado de nuestros participantes de 9º y 11º grado de las instituciones educativas de Putumayo y Valle Medio del Magdalena destinan a fines académicos, brindando apoyo y reconocimiento a los participantes por su dedicación y excelencia en el programa Petrolcopa®.

Estudiantes de 9º grado:

feria de proyectos

COP$

de Capital Semilla +
0

1 tablet

para cada integrante del equipo y el profesor.

COP$

de Capital Semilla
0

COP$

de Capital Semilla
0

COP$

de Capital Semilla +
0

1 tablet

para cada integrante del equipo y el profesor.

Estudiantes de 11º grado:

Competencia Regional
Los 3 equipos finalistas tendrán la emocionante oportunidad de llevarse a casa 1 computador para cada integrante.
Competencia Nacional
Cada integrante del equipo ganador, junto con su profesor, serán premiados con $4.000.000 COP para fines educativos.