Petrolcopa®

logo-petrolcopa-tipografico+reto

Salgamos de dudas

Petrolcopa® Reto Escolar 2023

Preguntas Frecuentes

¡Hola a todos! Somos el equipo Petrolcopa® Reto Escolar 2023 y a través de este documento, responderemos a algunas dudas y preguntas que nos han enviado, que seguramente ayudará a todos dentro del ecosistema para avanzar en el programa.

Los estudiantes de Grado 9° desarrollará los proyectos Petrolcopa. Este año Petrolcopa® Reto Escolar se limita sobre los ejes temáticos del programa. 

  •  Cuidado y conservación de los recursos hídricos. 
  • Biodiversidad y preservación del territorio. 
  • Industria de los hidrocarburos. 
  • Seguridad energética. 

La problemática en la que deseen trabajar los equipos de grado 9° y atendiendo a la retroalimentación docente, será de libre escogencia, siempre y cuando estén dentro de los cuatro ejes temáticos anteriormente mencionados. Es importante señalar que los estudiantes con su proyecto más allá de plantear una problemática será proponer una solución para esta, como desde el inicio se ha indicado. 

Recuerda, debe ser una problemática que afecte a tu institución o a tu comunidad. 

Los equipos deberán hacer entrega de tres avances y en la tercera visita deberán sustentar su plan de trabajo sobre el proyecto y la solución planteada. Las visitas son anunciadas con anticipación al igual que la fecha de los entregables. Estos entregables se especifican en las guías de estudiantes entregadas en físico y de docentes entregadas digitalmente y que pueden descargar también de la página web: www.petrolcopa.com 

Los equipos de grado 9° estarán acompañados por mentores de grado 11° que, de acuerdo con la retroalimentación y la muestra de interés de más de dos estudiantes, se deja a libertad la participación que no iguale el número de estudiantes de grado 9° en el equipo. Tanto los estudiantes de grado 9° como los estudiantes de grado 11°, estarán acompañados de un voluntario el cuál guiará a los chicos en las dudas que se les presenten a lo largo de la realización de los proyectos durante la fase 2 del programa y por el docente líder de Petrolcopa® dentro de tu institución. 

Dentro del programa, se busca que prime la transparencia y la comunicación, es por ello por lo que crearemos una comunidad donde los estudiantes y voluntarios (mentor de SPE) de VMM y Putumayo estén y puedan recibir la información conforme va a avanzando el programa para que anticipadamente estén al tanto de fechas y datos importantes que les van a servir de apoyo. Así como esta comunidad, se creará una comunidad de docentes en la cual se compartirá la misma información que a los estudiantes, pero entendiendo que su rol como docente será guiarlos y no ejecutar el proyecto. 

Recuerden que también tenemos una comunidad de Facebook (Insertar link o QR), y la página web, hagamos uso de ello. 

En esta Fase 2, validaremos que los grupos conformados sean los mismos y si ocurrieron cambios poder registrarlos, es ideal que para hacer el seguimiento del proyecto los chicos ya tengan pensado sobre qué problemática y en qué temática está encaminado, así como tener definido los estudiantes de grado 11 que participarán como mentores. 

Es muy importante, ya que este código funciona como tu identificación dentro del Ecosistema Petrolcopa® este año, además así tu grupo podrá tener acceso a la plataforma donde deberán cargar los entregables, para el caso de grado 9°. Si no tienes un código, significa que aún no estás inscrito. 

Si a sus estudiantes se les extraviaron los códigos, en la primera visita de fase 2 validaremos con ellos y nuevamente serán otorgados estos, y se dejará registro de ello en la rectoría de la institución educativa y/o con el docente líder de petrolcopa 2023 en los grados 9° y 11°. Si en tu institución ya realizamos esa primera visita y aún así no tienes claro el código, se procederá a enviarlo por correo a la institución educativa o docentes encargados, solo tienes que hacérnoslo saber. 

Recuerda, grado 11° no está por fuera de la competencia, ellos tendrán otras misiones, como por ejemplo los retos que tendrán puntuación al igual que su participación en la guía como mentores de grado 9° y su participación en los talleres que tenemos preparados para ellos. Así mismo, estimados docentes, grado 11° en la final regional se enfrentará a una competencia de conocimientos, lo cual es un rol muy diferente al que cumplen los estudiantes de grado 11°. 

Recuerda que en la tercera visita de fase 2, serán seleccionado 4 estudiantes de grado 11° que hayan sido los más destacados.